EMPLAZAMIENTO:

La estación Urquinaona se incorporó al proyecto cuando la Compañía se vió obligada a hacer uso de los túneles de La Reforma, y está emplazada bajo la Vía Layetana, entre la calle Fontanella y la calle Junqueras.

CARACTERÍSTICAS:

Urquinaona responde al tipo de estación con andenes de 3 metros de ancho y bóveda de 12 metros de luz. El acceso a los andenes se realiza mediante cuatro vomitorios, dos por andén, abiertos contra ambos piñones. Desde los vomitorios del piñón lado "Aragón" parten sendas escaleras, una vez por encima del nivel de la bóveda, la escalera correspondiente al andén de la vía 1 desemboca en un corredor dispuesto perpendicularmente al eje de la estación, encontrándose a la escalera correspondiente a la vía 2. Desde ese punto, y gracias a un largo pasillo, se accede al vestíbulo principal que, a su vez, aloja tanto el cuerpo de escalera como el ascensor. Idéntica disposición tienen los vomitorios del piñón opuesto, con la salvedad de que ese extremo no está dotado de ascensor.

Sus andenes miden 70 metros de longitud, y están situados a 10.5 metros de profundidad respecto a la calzada (lado "Aragón"). En el eje transversal se situó, en el andén de la vía ascendente, la cabina del Jefe de Estación.

ORNAMENTACIÓN:

Urquinaona sigue el patrón establecido de revestimiento cerámico en muros, bóvedas, y piñones; y baldosa hexagonal para el pavimento.

No se ha localizado fotografía alguna que de pistas sobre el motivo decorativo de los piñones.

Como en el resto piñones ornamentados, un emblema de la compañía en color blanco sobre fondo granate preside el conjunto sobre el eje de la entrevía.

ACCESOS:

Se dotó a Urquinaona de dos accesos, uno en la plaza Urquinaona (acceso A), en alineación con la fachada correspondiente a los númeos pares de la Vía Layetana y la calle Claris, otro (acceso B) en la esquina de la Vía Layetana y calle Junqueras, frente al edficio de la Caja de Pensiones y Ahorro.

El conjunto exterior aprobado consistió en:

Para el acceso A:

Dotado de templete, cuya construcción se aprobó 26 de abril de 1926. El edificio resultante es una estructura de pilares y vigas con cerramiento acristalado y cubierto por una cúpula esquifada, probablemente de zinc. Una marquesina acristalada preside la fachada principal del edificio para proteger de las inclemencias del tiempo a sus usuarios. A diferencia del templete de la estación Lesseps, para el de Urquinaona se optó por el uso del hierro tanto en los elementos estructurales como en los ornamentales.

Para el acceso B:

Un zócalo de piedra con molduras recorriendo todo el perímetro del cerramiento.

Un trabajo de fundición a base de módulos para todo el cerramiento, a modo de barandilla, cuya decoración son motivos geométricos, siendo visible en cada uno de ellos, en lugar preferencial, el emblema de la compañía (siglas G.M.B solapadas entre si), y cuyo pasamanos se remata en latón.

El cerramiento de fundición se interrumpe, y consolida cada 4 módulos, por un basamento pétreo con cornisas y molduras, quedando rematados los extremos por un bolardo del mismo material.

En la cabecera del conjunto, y como remate ornamental, aparecen dos pináculos de fundición cuya misión es la de soportar el rótulo luminoso que anuncia la existéncia del Metropolitano mediante el texto G.Metro. Rematando los pináculos aparece de nuevo el emblema de la compañía.

 

 

 

 

 

Volver al índice de Estaciones Volver al menú